martes, 25 de julio de 2017

NUEVA JORNADA DEL REGISTRO DEL CARNET DE LA PATRIA



 
Desde los días Sabados 22 de Julio y Domingo del año 2017, se dio inicio a la Nueva Jornada del Registro del Carnet de la Patria, para todos aquellos venezolanos (as) que quedaron sin inscribirse en el Carnet de la Patria, que necesiten actualizar sus datos o que se le hayan perdido, es una jornada superespecial de inscripción, la cual se esta realizando en el Infocentro Clara Vivas, ubicado en el Centro Cultural Carlos Febres Pobeda de la comunidad de Campo de Oro, Parroquia Domingo Peña del Municipio Libertador, donde se estan atendiendo al pueblo merideño con mayor participación del Poder Popular.






















 

FACILITADORA
MARYSOL QUINTERO





martes, 18 de julio de 2017

UN DIA COMO HOY CUMPLE 99 AÑOS NELSON MANDELA




(Nelson Rolihlahla Mandela; Mvezo, Transkei, 1918 - Johannesburgo, 2013) Activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. El siglo XX dejó dos guerras mundiales, los campos de exterminio y el terror atómico, pero también grandes campeones de la lucha contra la injusticia, como Mahatma Gandhi o Martin Luther King. El último y más carismático de ellos fue Nelson Mandela.
Como la de cualquier niño africano en las zonas rurales, la infancia de Nelson Mandela transcurrió entre juegos y en estrecho contacto con las tradiciones de su pueblo. Hijo del jefe de una tribu, se le puso de nombre Rolihlahla, que significa revoltoso, pero a los siete años, con el fin de que pudiera asistir a la escuela metodista, fue bautizado con el nombre de Nelson en la iglesia de Transkei; ya famoso, sus compatriotas lo llamarían Madiba, por el nombre de su clan.
Dos años después, a causa del fallecimiento de su padre, el pequeño Nelson quedó al cuidado de un primo suyo, el gran jefe Jongintaba; con él que se aficionó a escuchar a los jefes tribales y tomó conciencia del sentido de la justicia. Cumplidos los dieciséis años, pasó a formar parte del consejo tribal; tres años después, en 1937, ingresó en el internado para negros de Ford Hare para cursar estudios superiores.
Pero cuando en 1941 supo que el jefe Jongintaba había concertado para él un matrimonio, Mandela resolvió abandonar su aldea y partió a Johannesburgo. Pobremente establecido en el superpoblado suburbio de Alexandra, al poco de llegar conoció a Walter Sisulu, con quien trabó una amistad que sería determinante en todos los ámbitos: influyó en sus ideas políticas, le ayudó a conseguir trabajo y a finalizar sus estudios de derecho y le presentó a su prima Evelyn Mase, con la que contraería matrimonio en 1944.

UN LÍDER NATO
Tanto Walter Sisulu como la infinidad de personas que tuvieron contacto con Mandela a lo largo de su vida coinciden en señalar su extraordinaria personalidad. El poder de seducción, la confianza en sí mismo, la capacidad de trabajo, la valentía y la integridad figuran entre las virtudes por las que brillaba allá donde fuese. Sisulu captó de inmediato sus innatas dotes de líder y lo introdujo en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión que desde hacía décadas venían padeciendo los negros sudafricanos. Pronto sus cualidades lo situarían en puestos prominentes de la organización. En 1944, Mandela fue uno de los líderes fundadores de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del Congreso Nacional Africano; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.
En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. En realidad, el racismo institucional se remontaba en Sudáfrica al menos a 1911, fecha de una disposición discriminatoria que prohibía a los negros ocupar puestos de trabajo cualificados. Numerosas medidas promulgadas en las décadas siguientes (treinta y seis en total) habían llevado ya, por poner un solo ejemplo, a la exclusión de negros y mestizos del censo electoral.
El triunfo del Partido Nacional de los Afrikaaners (blancos descendientes de los boers holandeses que colonizaron el país) vino a corroborar y a ampliar sin eufemismos lo ya existente: el gobierno de Daniel Malan (1948-1954) puso en pie un sistema completo de segregación y discriminación social, económica, cultural, política y territorial en perjuicio de la mayoría negra; era el llamado apartheid o "desarrollo separado de cada raza en la zona geográfica que le es asignada", según la definición oficial. Los gobiernos siguientes, presididos por Strijdom y Verwoerd, continuaron idéntica política. Un decreto de 1949 prohibió los matrimonios mixtos; otras leyes y reglamentos posteriores acabaron de configurar el sistema segregacionista: reconocimiento oficial de las razas, segregación a la hora de utilizar servicios (incluso el espacio de las playas) y separación en las fábricas y en los transportes públicos.
Bajo la inspiración de Gandhi, el Congreso Nacional Africano propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud del Congreso (presidida por Mandela en 1951-1952) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas. En 1952 Mandela pasó a presidir la federación del Congreso Nacional Africano de la provincia sudafricana de Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento.

a represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica. Paulatinamente había ido abandonando su postura africanista y adoptado la ideología del humanismo internacionalista que sostendría durante toda su vida. En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza. Por aquellos años otra mujer irrumpió con fuerza en su vida: la asistente social Nomzano Winnie Madikizela, más conocida como Winnie Mandela, con la que se casó en 1958.

DE LA CÁRCEL A LA PRESIDENCIA
Prisionero durante 27 años (1963-1990) en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, en una figura legendaria que representaba el sufrimiento y la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.
En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el Congreso Nacional Africano. El ferviente activismo de Winnie no estuvo exento de escándalos; años después, ya en los 90, se vería envuelta en un polémico juicio en el que fue acusada de asesinato, si bien salió absuelta.
Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial. En febrero de 1990 legalizó el Congreso Nacional Africano y liberó a Mandela, que se convirtió en su principal interlocutor para negociar el desmantelamiento del apartheid y la transición a una democracia multirracial; pese a la complejidad del proceso, ambos supieron culminar exitosamente las negociaciones. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999); desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú. Una película del cineasta estadounidense Clint Eastwood, Invictus (2009), reflejaría con bastante fidelidad el Mandela de aquellos años; su apoyo a una selección nacional formada por blancos durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, celebrada en Sudáfrica, muestra su empeño en integrar la minoría blanca y la mayoría negra sirviéndose de aquel acontecimiento deportivo y su firme voluntad de construir una nación para todos los sudafricanos, sin distinción de raza.
Mandela inició el Plan de Reconstrucción y Desarrollo, que destinó grandes cantidades de dinero a mejorar el nivel de vida de los sudafricanos negros en cuestiones como la educación, la vivienda, la sanidad o el empleo, e impulsó asimismo la redacción de una nueva constitución para el país, que fue finalmente aprobada por el parlamento en 1996. Un año después cedió la dirección del Congreso Nacional Africano a Thabo Mbeki, destinado a convertirse en su sucesor en la presidencia. En 1998, dos años después de haberse divorciado de Winnie, contrajo matrimonio con Graça Machel, viuda del antiguo presidente de Mozambique, Samora Machel.
Junto con el arzobispo Desmond Tutu, que presidía la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Nelson Mandela presentó en junio de 1998 el informe con las conclusiones de la Comisión. La talla del dirigente africano quedó patente una vez más cuando, frente al parecer del Congreso Nacional Africano, avaló las conclusiones del informe, que señalaban no solamente los abusos y crímenes del régimen segregacionista, sino también los cometidos por los diversos grupos de los movimientos de liberación, incluido el Congreso Nacional Africano. Tres meses antes de finalizar su mandato, Mandela anunció que no pensaba presentarse a la reelección. Le sucedió en la presidencia Thabo Mbeki, vencedor en las elecciones de junio de 1999.
Apartado de la vida política desde ese año, recibió múltiples reconocimientos, si bien sus problemas de salud hicieron cada vez más esporádicas sus apariciones públicas. Pese a su retirada, el fervor que Mandela despertaba en sus compatriotas siguió vivo: en 2010 estuvo presente en las ceremonias del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y recibió el caluroso apoyo de la multitud; en julio de 2013, estando el líder gravemente enfermo, la población sudafricana se lanzó a las calles para celebrar su 95º aniversario. Elevado a la categoría de uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX, su figura ha entrado en la historia como encarnación de la lucha por la libertad y la justicia y como símbolo de toda una nación.




 



 “LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR EL MUNDO”


 FACILITADORA

 MARYSOL QUINTERO




 


viernes, 14 de julio de 2017

3RA FORMACION PARA CONOCER LA MAGICA HISTORIA DE PYTHON




Siendo el dia 12 de Julio del 2017, se continua con el Tercer Taller de PYTHON en las instalaciones del Infocentro Clara Vivas, ubicado en el Centro Cultural Carlos Febres Pobeda, de la Parroquia Domingo Peña de la comunidad de Campo de Oro, el taller fue dictado por los compañeros Ulices Morales y con el apoyo de la compañera Yuleisi Sosa, los participantes fueron la compañera del Infocentro Mega Infocentro Deysi Lares, El compañero Juan Carlos del Infocentro Los Curos, el mismo se desarrollo con el primer nivel, en el primer nivel se presentaron videos donde nos daban referencias sobre codigos y aplicaciones utilizadas por expertos en informatica y de como un computador puede trabajar a travez de comandos. Como la tecnologia a avansado tanto las computadoras pueden comunicarse entre ellas, pero es un lenguaje que no entendemos nosotros los humanos, porque se habla a traves de ceros (0) y unos (1) a esto se le llama lenguaje de maquina, que solo lo entinden ellas. El lenguaje de programacion fue creado para describir paso por paso todas las tareas que debe hacer una computadora que nos permitira realizar actividades de informatica. Tambien se explico en principio los comandos basicos para poder trabajar con el programa de Python y de esta manera ir desarrollando cualquier ensayo con el mismo. La meta de este taller es fortalecer rescatar a todos (as) aquellas personas que deceen aprender la magica historia de Python. 



 



































FACILITADORAS

MARYSOL QUINTERO

YULEISI SOSA

GRAN INAGURACION DEL GIMNASIO VERTICAL BASE DE MISIONES HUGO CHAVEZ FRIAS



 

El Gobierno Nacional inauguró este Jueves 13 de Julio del 2017, el Gimnasio Vertical en la Base de Misiones Hugo Chávez Frías, ubicada en la avenida Las Américas, al lado de la Plaza de Toros, del Municipio Libertador en el Estado Mérida.

Vale destacar, que este lugar contará con un parque infantil en la planta baja, área para eventos y actividades culturales cuenta con un infocentro con 50 computadora para la comunidades que hacen vida en esepacio en el piso 1, gimnasio multifuerza para entrenamiento aeróbico, anaeróbico y de elasticidad, en el piso 2; gimnasio para entrenamiento en deportes de combate y artes marciales, en el piso 3; área de entrenamiento para esgrima en el piso 4 y cancha múltiple en el piso 5 (último nivel), componen la moderna infraestructura multipropósito.

Esta infraestructura beneficiará a 50 mil habitantes de la jurisdicción Pueblo Nuevo, Simón Bolívar, Santa Anita, Santa Ana y La Milagrosa, y se prevé que este lugar funcione como base operativa del Sistema de Misiones, para planes concretos de desarrollo social en los ámbitos deportivo, cultural y de recreación, diseñados para la mejor calidad de vida del pueblo.

En esta nueva base de misiones integrará en un mismo espacio físico el trabajo de impulso a políticas sociales del Movimiento Nacional por la Paz y la Vida, junto con el apoyo del sistema de misiones y de instituciones como la Oficina Nacional Antidrogas y la Gobernación de Mérida, entre otras.








































































































FACILITADORAS

YULEISI SOSA

MARYSOL QUINTERO















201 AÑOS DE LA MUERTE DE FRANCISCO DE MIRANDA





Hoy se cumplen doscientos un años de la muerte de Sebastián Francisco de Miranda, quien luego usó sólo el segundo nombre, nació en Caracas, el 28 de Marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastián de Miranda, canario, y Francisca Antonia Rodríguez", caraqueña. A los doce años inicia estudios de latinidad en el Colegio de Santa Rosa de Lima. Allí mismo estudia arte durante tres años, además de Derecho y de Filosofía en la Real y Pontificia (Universidad de Caracas), y también en México, donde estuvo durante un año, siendo aun muy joven. No ha cumplido aún los 21 años cuando viaja a España.(En 1771) para dedicarse al estudio de las matemáticas, lenguas vivas y arte militar.
En Madrid compra el grado de Capitán del Regimiento de infantería de la Princesa por 85.000 reales de vellón. En Melilla, Africa, recibe su bautismo de fuego, donde destacó en la lucha contra los Moros. Es allí donde inicia su carrera militar, que irá siempre en ascenso, hasta participar con la más alta distinción en las luchas por la independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa y, naturalmente, en la de América. Sin embargo, solicita ser enviado a Buenos Aires como voluntario y no lo consigue. Luego, por desavenencias con sus superiores, sufrió arresto en Cádiz
Ya para esta época, 1777, Miranda comienza a compilar su biblioteca, así como sus archivos y su diario. Se interesa por los textos de ideas nuevas y de cultura general.
Toda su pasión revolucionaria va a culminar, en su primera etapa, con la invasión a Venezuela, que preparó desde Nueva York, donde llega el 9 de noviembre de 1805.
Con 20.000 dólares que donó Ogden y otras contribuciones, Miranda compró un buque de 180 toneladas, que bautizó con el nombre de su pequeño hijo, Leandro, y otras dos embarcaciones, la Indostan y Emperor (estas dos finalmente no viajaron). En el Leandro iban 500 fusiles, algunos cañones, 500 sables, trabucos, 400 machetes cinco toneladas de plomo, 10.000 pedernales de fusil, etc. Con este material bélico y doscientos hombres, soñaba Miranda su Ejército Colombiano.
Con una tripulación abigarrada, formada por vagos y maleantes de los muelles de Nueva York, norteamericanos, austríacos, franceses, polacos, etc., sale Miranda con su expedición el 2 de febrero de 1806. Diecisiete días más tarde llega a Jacmel, Haití. Aquí, a bordo del Leandro, Miranda enarbola por primera vez la bandera venezolana: amarillo, azul y rojo. Hace que todos aquellos «soldados» juren fidelidad a esa bandera y al libre pueblo de Sudamérica. Era el 12 de marzo de 1806.
Sigue hacia las costas venezolanas, con dos goletas fletadas, la Bachus y la Bee, para desembarcar en Ocumare, pero cuando están cerca son rechazados por el fuego de guardacostas, porque las autoridades venezolanas estaban avisadas. Aunque los expedicionarios responden al fuego, las goletas son apresadas. El Leandro logra escapar y va a Trinidad después de hacer escalas en Grenada y Barbados.
Diez de los prisioneros serán ahorcados el 21 de julio de ese mismo año. Los demás sufrirán prisión por más de diez años. Uno de los ahorcados y descuartizados fue el impresor norteamericano Miles L. Hall (o Hale), quien por tal razón ha sido considerado como «el primer mártir de la imprenta en Venezuela».
Miranda no se da por vencido. Ahora está en la isla de Bonaire, donde convoca, a bordo del Leandro, una Junta de Guerra, el 3 de mayo, y decide llegar hasta Trinidad para reorganizarse y reforzar la expedición. En alta mar son interceptados por la corbeta inglesa «Lily» que conduce el Capitán Donald Carmpbell. Miranda es reconocido por su alto prestigio y se le facilitan víveres. Sigue hasta Granada. El 7 de junio desembarcan en Barbados, donde el Almirante Alejandro Cochrane le ofrece el apoyo de las Fuerzas Navales de Inglaterra.

Con el Leandro, una goleta y dos buques de guerra, llega Miranda a Trinidad, el 23 de junio. Allí recibe ayuda de Hislop, Gobernador de la isla. Ahora la expedición ha crecido: la forman el Leandro, la Express, la Attentive, la Provost, la Lily, tres cañoneras y tres buques de transporte. Zarpan Miranda viaja en la Lily con el Capitán Campbell, que comanda los siete buques de guerra ingleses. Ya frente a las costas de Coro, el 1 de agosto, la fragata inglesa Bacchante se agrega a la flota.

Los 11 buques de la escuadra, con sus 300 hombres de desembarco, están ahora fondeados frente a La Vela de Coro. En la madrugada del 3 de agosto de 1806 mientras los buques descargaban su artillería, se precipitaban a tierra Miranda y sus hombres. ¡Hacía 35 años que no pisaba su tierra venezolana! y ese mismo día, al tomar el Fortín de La Vela, colocan en lo alto el Pabellón tricolor. ¡Por primera vez flameaba nuestra Bandera en el territorio nacional! Por la noche, después de asegurarse que La Vela está bien protegida, marcha Miranda con su Ejército a tomar a Coro.

Al llegar a esta ciudad la encuentra prácticamente desierta. La propaganda contra Miranda ha surtido efecto. Sobre todo la del Obispo de Mérida, Santiago Hernández Milanés, que lo pinta como ateo, monstruo, traidor, enemigo de Dios y del Rey.
Tanto en La Vela como en Coro, el protolíder va con sus Proclamas por delante. Riega las calles de papeles. El pueblo, fuertemente influido por la prédica de la iglesia y por el santo temor al Rey, le dio la espalda a Miranda.

Entonces, prudentemente, ordena la retirada de las tropas a La Vela, y de allí va hacia Aruba, Granada, Barbados y por último a Trinidad, donde se detiene casi un año, con la esperanza siempre viva de recibir nuevos auxilios de Inglaterra


Al no tener respuestas, se va a Londres, donde llega el 1 de enero de 1807, donde continúa haciendo propaganda a favor de la independencia a través de su correspondencia personal y del periódico que ha fundado ese propósito "El Colombiano".

Esos días se entretiene un rato con su mujer Sara Andrews y sus dos hijos. Por lo pronto, hay que dejar las cosas como están. En realidad, no se puede hablar de fracaso. Miranda no descansará, seguirá haciendo que la balanza europea no española se incline a favor de la revolución hispanoamericana. En ese tesonero esfuerzo habrán de encontrarlo Bolívar, López Méndez y Bello, en 1810, dado ya el golpe caraqueño. Empieza otro capítulo.
Bolívar, durante su permanencia en Londres, se empeña en que Miranda vaya a Caracas. Se necesita de su experiencia. Logra entusiasmarlo el futuro Libertador y Miranda se va detrás de los diplomáticos. Se aloja en Caracas en la casa de Simón Bolívar. Participa en la Sociedad Patriótica y luego en el Congreso. Cuando se declara la Independencia, el 5 de Julio de 1811, ya Miranda es la figura central en el ambiente político.

Comenzó muy pronto la reacción realista. Fracasa el Marqués del Toro y nombran Generalísimo a Francisco de Miranda, quien de inmediato se hace cargo del ejército. Las tropas no son lo suficientemente disciplinadas como para satisfacer a quien, veterano soldado, ha mandado ejércitos de 100 mil hombres en Francia. Monteverde avanza captando simpatía entre la gente del pueblo. Todo conspira en contra de los patriotas. Un oficial entrega el Castillo de Puerto Cabello. El Comandante de la Plaza es Bolívar. Hay deserciones en el ejército patriota, levantamiento de esclavos en Barlovento, ante estos hechos críticos, El viejo militar prepara la Capitulación con Monteverde, sin consultar a nadie pero es violada por Monteverde poco después. Así se perdió la Primera República.

Ahora empieza el calvario de Miranda. Decide embarcarse en La Guaira, donde varios oficiales patriotas, entre ellos Bolívar, se le presentan para juzgarle por lo que consideran una traición. Miranda se ve perdido. Los oficiales pretenden someterlo a un Consejo de Guerra. Pero la traición llegó primero. Y el propio Comandante de La Guaira (31 de julio de 1812) ahora está al servicio de los realistas y le impide salir en el barco. Miranda queda arrestado y los demás oficiales logran escapar. De prisión en prisión, Miranda es trasladado a Puerto Cabello, de allí a Puerto Rico y finalmente Miranda, incomprendido en su momento, va a dar con sus huesos en La Carraca, en Cádiz. Allí estuvo su primera y última cárcel. El precursor de la Independencia Suramericana no pudo ver el feliz término de la misma. Un día, aniversario de la Toma de la Bastilla, el 14 de Julio de 1816, muere don Francisco de Miranda. Pasará mucho tiempo para que se le comprenda. Los primeros en reconocerle fueron los franceses, que incluyeron el nombre de Miranda en el Arco de Triunfo en París.

Le sobrevivieron sus hijos Francisco y Leandro, habidos en su matrimonio con Sara Andrews. Los archivos de Miranda fueron salvados en un barco inglés en 1812, llevados a Inglaterra y posteriormente comprados por el gobierno venezolano, conservándose hoy día en la Academia de la Historia de Caracas.


 




 FACILITADORAS

 MARYSOL QUINTERO
 YULEISI SOSA 























miércoles, 12 de julio de 2017

NACIMIENTO DE PABLO NERUDA



Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, pueblo de la zona central de Chile. Su padre, José del Carmen Reyes, era ferroviario, su madre, Rosa Neftalí Basoalto, falleció al mes de su nacimiento afectada por la tuberculosis. Pasados algunos años se trasladó junto a su padre a Temuco, ciudad recién fundada en el lluvioso corazón de la Frontera, muy al Sur, donde había contraído nuevas nupcias con doña Trinidad Candia Valverde (o Marverde, como la nombrará el poeta).

El 18 de julio de 1917 se publica en el diario «La Mañana», de Temuco un artículo titulado «Entusiasmo y perseverancia», que firma Neftalí Reyes. Es ésta la primera publicación del poeta. El 30 de noviembre de 1918 se publica en la revista «Corre-Vuela» de Santiago, Nº 566, el poema «Mis ojos», firmado igualmente por Neftalí Reyes. En el curso del año aparecen tres poesías más en esta misma revista; otras son publicadas en revistas literarias de los estudiantes de Temuco.
Desde muy joven sintió la llamada de la poesía (el seudónimo elegido fue porque de "Pablo" le gusta el sonido y "Neruda", lo toma del poeta checo Jan Neruda, comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años y debió de hacerlo porque su padre no le permitía escribir). A los 15 años de edad el amor de Pablo Neruda fue Teresa León Bettiens, una niña de la alta sociedad de Temuco. Se enamoraron cuando ella fue elegida reina de la primavera de 1920 y él recibió el primer premio por los versos escritos para ese evento. La familia de ella lo rechazó porque ser hijo de un ferroviario. Le dedicó a ella la mitad de sus Veinte poemas de amor y es la mujer de La canción desesperada, oculta bajo el nombre de Marisol. Conoció a través de Gabriela Mistral a los novelistas rusos que admiró toda su vida. Cursó estudios de francés con el fin de convertirse en profesor, cosa que no logró. Conoce el mar y dice: "cuando estuve por primera vez frente al océano quede sobrecogido. Allí entre dos grandes cerros (el Huilque y el Maule) se desarrollaba la furia del mar. No era sólo las inmensas olas nevadas que se levantaban a muchos metros de altura sobre nuestras cabezas, sino un estruendo de corazón colosal, la palpitación del universo". Desde ese momento, el mar pasa a ser su principal obsesión.
En Santiago, entra en el Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud. Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más asequibles.
Muere en Europa su hija Malva Marina.
Miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948. Neruda debió sumergirse en la clandestinidad y partir a un exilio que comienza en Argentina, para extenderse a otros países latinoamericanos, europeos y asiáticos, hasta regresar a Chile en 1953.

Casado con la pintora argentina Delia del Carril, de la que se separa en 1955. En México conoció a la cantante lírica Matilde Urrutia, que sería su última esposa. Neruda se casó tres veces y tuvo al menos otra media decena de amantes furtivas, que le sirvieron de inspiración para crear los versos de amor más leídos en el mundo.

Concluye la construcción de su casa "La Chascona", donde se traslada a vivir. En 1957 es nombrado presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia.

En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945).
Pablo Neruda falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, solo 12 días después del golpe de estado de Pinochet. Como obra póstuma se publicaron en el mismo año de su fallecimiento sus memorias con el nombre de Confieso que he vivido.



   

Facilitadoras:
Marysol Quintero
Yuleisi Sosa












Biografía De Juan Lovera El pintor de los Próceres




 

Juan Lovera fue un importante pintor venezolano del siglo XIX, conocido como el pintor de los próceres, el último pintor colonial y el primero Republicano.


En 1835 realizó el cuadro testimonial 19 de abril de 1810, así como hizo lo propio para representar el 5 de julio de 1811; la historiografía del arte en Venezuela lo inscribe en la particularidad de su estilo como “ars clásico”.
Juan Lovera nació en Caracas el 11 de julio de 1776. Cursó sus primeros estudios en el Convento de los Dominicos, donde recibió lecciones de pintura; seguidamente fue aprendiz de Antonio José Landaeta, de la Escuela de los Landaeta, época en la que pintó el conocido retrato de Alejandro de Humboldt (1799). Para el año 1808 trabajó en la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de La Victoria y restaurando el retablo y pintando un retrato del Padre eterno.
Militó por la causa independentista de los territorios americanos, lo que le valió ser perseguido tras el triunfo del realista Domingo de Monteverde (1812). Cuando el ejército de José Tomás Boves invadió Caracas (1814), migró a Cumaná, donde impartió clases de pintura.
Trabajó en la decoración del Cabildo Municipal de Caracas (1821-1823). Nombrado en septiembre de 1821 Corregidor de Caracas. Un año más tarde se desempeñó como Alcalde ordinario del Cabildo caraqueño.
A partir de 1824, realizó retratos de ciudadanos notables como José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza, Simón Bolívar (1827) y José María Vargas; además fundó el primer taller litográfico del país (1828).Los últimos años de su vida se dedica a enseñar, mostrando gran interés en sus discípulos Pedro Lovera, quien era su hijo y Celestino Martínez. Fue profesor de la Academia de Dibujo que funcionaba en Caracas. Se menciona a Lovera como una inspiración para la fundación de la Compañía de Artista de Caracas en el año de 1841. Juan Lovera murió en Caracas el 20 de enero de 1841.


FACILITADORAS
MARYSOL QUINTERO
YULEISI SOSA


lunes, 10 de julio de 2017

UN DIA COMO HOY 10 DE JULIO SE CONMEMORAN 231 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL PRÓCER INDEPENDENTISTA DE VENEZUELA, ANTONIO RICAURTE, QUIEN PARTICIPÓ EN LA BATALLA DE SAN MATEO.





 El 10 de Julio de 1786 nació Antonio Ricaurte, en Villa de Leyva (Colombia), un oficial del Ejército neogranadino que se destacó durante la Guerra de Independencia en la Gran Colombia.
Ricaurte contrajo matrimonio con la hija del prócer Joaquín Camacho de Tunja, quien fue su impulso para comenzar en la burocracia colonial con el cargo de escribano de cámara.
Fue un combatiente victorioso en los enfrentamientos con los federalistas, lo que permitió que se uniera al Ejército granadino de Simón Bolívar, con el objetivo de liberar a Venezuela con la Campaña Admirable.
Hijo de Esteban Ricaurte Mauris y de María Clemencia Lozano Manrique, Antonio Ricaurte estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé entre 1799 y 1804, y contrajo matrimonio con Juana Martínez Camacho, sobrina del prócer Joaquín Camacho de Tunja, quien le ayudó a entrar en la burocracia colonial con el cargo de escribano de cámara. Llegó a Venezuela con el grupo de oficiales granadinos de 1813.
Participó en los hechos revolucionarios del 20 de julio de 1810 en Bogotá como criollo rebelde contra el régimen colonial; por su actuación decidida, sus compañeros lo llamaban «El Chispero». Los jefes revolucionarios le encomendaron la vigilancia del virrey Antonio Amar y Borbón en el Tribunal de Cuentas. Cuando se organizaron las milicias patriotas, Ricaurte fue incorporado al batallón de infantería de Guardias Nacionales, con el grado de teniente.
 En los años iniciales de la Primera República de la Nueva Granada, cuando se presentó la división partidista entre centralistas y federalistas, Ricaurte apoyó al precursor Antonio Nariño y a los partidarios del centralismo y participó así en la primera guerra civil granadina. Intervino en los combates del Alto de la Virgen en Ventaquemada en donde sus tropas fueron derrotadas el 2 de diciembre de 1812 y posteriormente en el de San Victorino en Santafé el 9 de enero de 1813 que culminó con el triunfo de los centralistas.
En 1813, se alistó en el ejército neogranadino que se organizó a solicitud del entonces brigadier Simón Bolívar para luchar por la libertad de Venezuela, en la expedición conocida como Campaña Admirable (1813), apenas compuesta inicialmente por 300 hombres a los que fueron uniéndose muchos más a medida que avanzaban, hasta entrar triunfalmente en Caracas. En este primer Ejército Libertador de neogranadinos y venezolanos se destacó en los combates de La Grita (13 de abril), Carache (19 de junio), Niquitao (2 de julio), Taguanes (31 de julio) y otros.
A partir de febrero de 1814 se produjo una serie de encuentros entre patriotas y realistas en un área que comprende desde el lago de Valencia hasta San Mateo, es decir, en lo que se conoce como los valles de Aragua. En la casa alta de la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, se colocó el parque cuya custodia fue encomendada al capitán Antonio Ricaurte y a una pequeña tropa de 50 soldados. Durante el ataque realista, Francisco Tomás Morales se apoderó del Ingenio, y al mismo tiempo, una de sus columnas, bajando por la fila de Los Cucharos tomó la «casa alta».
El 25 de marzo de 1814 en los valles de Aragua, en la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, El Libertador, al verse sitiado por el jefe español Francisco Tomás Morales y para evitar que el parque de municiones perteneciente al ejército patriota cayera en manos de los realistas, Ricaurte prendió fuego a la pólvora e hizo volar el lugar, pereciendo junto con aquellos que se hallaban dentro del recinto. Tan drástica medida permitió entonces a Bolívar aprovechar el desorden del momento y lanzar un contraataque con el cual reconquistó la casa principal de la hacienda, hoy Museo Histórico Antonio Ricaurte.

En el campo sangriento de Marte libertad a la patria ofrendó la proeza inmortal de Ricaurte, que en tierra aragüeña su Olimpo encontro"





 Facilitadoras

Marysol Quintero
Yuleisi Sosa












2DA FORMACION PARA CONOCER LA MAGICA HISTORIA DE PYTHON




Siendo el dia 06 y 07 de Julio del 2017, se continua con el segundo taller de PYTHON en las instalaciones del Infocentro Clara Vivas, ubicado en el Centro Cultural Carlos Febres Pobeda, de la Parroquia Domingo Peña de la comunidad de Campo de Oro, el taller fue dictado por los compañeros Ulices Morales y Adriana Graterol, y tambien con el apoyo de la compañera Yuleisi Sosa, los participantes fueron la compañera del Infocentro Tabay, Negro Primero, Mega Infocentro, El Salado, el mismo se desarrollo en dos niveles, en el primer nivel se presentaron videos donde nos daban referencias sobre codigos y aplicaciones utilizadas por expertos en informatica y de como un computador puede trabajar a travez de comandos. Como la tecnologia a avansado tanto las computadoras pueden comunicarse entre ellas, pero es un lenguaje que no entendemos nosotros los humanos, porque se habla a traves de ceros (0) y unos (1) a esto se le llama lenguaje de maquina , que solo lo entinden ellas. El lenguaje de programacion fue creado para describir paso por paso todas las tareas que debe hacer una computadora que nos permitira realizar actividades de informatica. Tambien se explico en principio los comandos basicos para poder trabajar con el programa de Python y de esta manera ir desarrollando cualquier ensayo con el mismo. Tambien se desarrollo un segundo nivel donde se usan comandos medios donde se comienza ya a creear imagenes por medio del plano cartesiano aplicando medidas y longitudes para la creacion de las mismas, en este segundo nivel tambien se practico la uilizacion de la gama de colores que se pueden utilizar tanto en el lienzo y puntero asi como en las imagenes que se esten realizando, seguidamente explicaron los comandos que se pueden utilizar para escribir sobre el lienzo cualquier palabra y como trabajar por medio de variables. La meta de este taller es fortalecer rescatar a todos (as) aquellas personas que deceen aprender la magica historia de Python. 









 FACILITADORAS:

 MARYSOL QUINTERO

 YULEISI SOSA






 

Hoy 03 de Marzo de 1585 se inaugura el primer teatro cerrado del mundo

El Teatro Olímpico de Vicenza es un teatro diseñado por el arquitecto renacentista Andrea Palladio en 1580. Es el primer edificio de tea...